viernes, 1 de julio de 2016

Hola a todos somos Camila, Flavia y María Emilia, alumnas del 7mo año de básica del Colegio SEK



Estamos muy contentas de ser parte de este blog y compartirlo con ustedes, nos sentimos orgullosas, de ser hijas de una ciudad valiente, emprendedora y forjadora como lo es Guayaquil.

A ustedes los ecuatorianos, Guayaquileños y extranjeros, los invitamos a que compartan vivencias, anecdotas, historias y todo lo relacionado con Guayaquil, antes, ahora y lo que quisieran para el futura de esta hermosa ciudad.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Les comparto un articulo de Juan Pueblo, icono emblemático de esta ciudad
En 1992, el Municipio de Guayaquil convocó a un concurso para escoger al representante de la ciudad. Peñaherrera se presentó con Juan Pueblo y ganó. Es así como Juan Pueblo se convierte en figura representativa de la ciudad. El Palacio Municipal de Guayaquil convino con Peñaherrera utilizar el personaje para ponerlo como símbolo de una de las campañas más importantes de la ciudad, la de cultura y rescate del civismo guayaquileño “Ahora o Nunca: ¡Guayaquil vive por ti!” Juan Pueblo cambió su estilo y pasó de ser un indigente a un guayaquileño educado y bien vestido con guayabera blanca y pantalón celeste, para representar los colores de la ciudad. El cambio del traje lo diseñó el mismo Peñaherrera.

El objetivo del cambio de Juan Pueblo que el Municipio emprendió, era que estuviera a la altura del ciudadano común. Ya que en un principio era un personaje sucio, raído, y se quería representar que el pueblo guayaquileño es elegante y sobrio, por esto era necesario cambiar su aspecto. El objetivo del Municipio fue elevar el autoestima de los ciudadanos y su amor por la ciudad como parte de una campaña de civismo.

Desde entonces Juan Pueblo ha sido el símbolo de la ciudad, sobre todo en eventos festivos, para las fiestas de julio u octubre se lo puede ver en los carros alegóricos. Durante el año en eventos escolares o culturales la Dirección de Promoción y Cultura presta el traje de este personaje a la institución que lo necesite.

Unknown dijo...

La historia de Guayaquil es muy rica y extensa; sin embargo, debido a incendios, saqueos y desastres naturales no existe muchos datos sobre la fundación de la ciudad. Se cree que el proceso de la conquista española duró desde el año 1534 hasta el 1547. Según varios historiadores, Guayaquil fue fundada inicialmente en la Sierra, más exactamente en Riobamba, el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro y Sebastián de Benalcazar. Luego por conveniencia de los conquistadores se trasladó al litoral ecuatoriano, donde tubo varios problemas con los nativos de la zona para acentarse. Su fundación definitiva se daría el 25 de julio de 1538, a cargo de Francisco de Orellana, quien trasladó la ciudad a donde se encuentra actualmente. 25 de Julio de 1538: fecha de la Fundación de Guayaquil por Francisco de Orellana Desde 1929, el Municipio de Guayaquil, proclamó oficialmente al 25 de julio como la fecha en la que debía festejarse la fundación de la ciudad. Guayaquil logró sobre

Unknown dijo...

AMO A MI GUAYAQUIL <3 https://www.youtube.com/watch?v=nT4mmbHIZtw

Unknown dijo...

me gusta este blog

Unknown dijo...

un sitio para visitar
Barrio las Peñas
Las Peñas con más de 400 años de antigüedad, es el primer barrio de Guayaquil. Su nombre se debe justamente a la cantidad de peñascos, pedregones y rocas calcáreas, que poseía el cerro, cuando se asentaron los españoles, allá por el siglo XVI. En 1982, fue declarado patrimonio cultural del Ecuador y entre los años 2002 y 2008, tuvo un proceso de restauración y regeneración realizado por el Municipio.
Este barrio, nacido en la época colonial, que hacia el siglo XVII era el balneario guayaquileño sobre la ría, o el sitio de descanso veraniego de gente adinerada, fue destruido en dos ocasiones por los incendios que azolaron Guayaquil en diferentes épocas. El primero fue el de la noche del 5 y mañana del 6 de Octubre de 1896 y el segundo, el 16 de Julio de 1902. Pero siempre se levantó de las cenizas como el Ave Fénix, gracias al empuje y valor de los guayaquileños. El hecho de haber sido construido nuevamente en la época de la República, le hizo perder su condición de arquitectura colonial.
El barrio en sus orígenes fue el hogar de humildes artesanos y pescadores, pero en los años XX con la llegada de la bonanza, producto del boom cacaotero, el sector fue ocupado por hacendados acaudalados, quienes construyeron la mayoría de las casas lujosas que se conservan hasta hoy y son una reliquia.
Allí vivieron ilustres personajes de la política, la empresa y la cultura de Guayaquil, entre ellos once presidentes de la república, como Carlos Arroyo del Río, Francisco Robles, José Luis Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno y Eloy Alfaro; escritores como Enrique Gil Gilbert, historiadores como Rafael Pino Roca, los pintores Manuel Rendón Seminario y Alfredo Espinoza Tamayo, la educadora Rita Lecumberry, el músico Antonio Neumane creador de la música del Himno Nacional. Incluso se cuenta que el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, vivió un tiempo, ayudando como pediatra en forma gratuita a sus moradores y que también fueron visitantes del sector, el escritor norteamericano Ernest Heminway y el poeta chileno Neftalí Reyes más conocido como Pablo Neruda